Search

Lectura Conferencia de maestras. Juana Manso, 1869

Comparte en:

Educación e Instrucción-Misión de los maestros y maestras. Errores a combatir.

Señoras y señoritas:
La última vez que tuve el honor de dirigiros la palabra, dije que aún no habíamos abierto las puertas del Templo, puesto que hemos sentido la necesidad de adquirir ciertos conocimientos mecánicos que no son sino los requisitos ornamentales del arte de enseñar. Hoy vamos por vez primera a darnos cuenta a nosotras mismas del grande objeto que nos reúne aquí. Vamos a preguntarnos a nosotras mismas ¿qué entendemos por educación? ¿Qué por instrucción, cuál es nuestra misión como maestras y como mujeres, y trataremos de averiguar a qué distancia estamos del error, y a cual de la verdad?
¿Cómo procederemos en tal caso? Deberemos presentar primero el error y la verdad después, o vice versa?
Prefiero comenzar por la verdad que es la luz, porque a su lado se disipará el error, que es la sombra.
Preguntémonos pues, ¿qué es Educación? Sin la concepción clara de lo que ella significa, sin el ideal perfecto de sus tendencias y medios de acción, el maestro procederá a tientas, no se dará cuenta a sí mismo del objeto que se propone alcanzar, no tendrá en su mente aquella visión hermosa del artista, hoy será frívolo, mañana severo, y sin clara noción de lo que pretende realizar, en vez de una obra de bendición, habrá estropeado millares de almas para toda una eternidad.
Porque debemos partir de un principio ante el cual debemos sentirnos sobrecogidas de temor; el niño, retoño viviente de la humanidad, tiene un alma, que mal encaminada en la infancia, lo conduce al crimen o al idiotismo, alejándolo de Dios para siempre.

Addison ha dicho que lo que la escultura es para el tronco de mármol, es la educación para el alma humana. Cada niño pues, es un alma viviente, y el escultor es el educador. Pero la niñez es por una sola vez, y los años vuelan para no volver jamás; así los errores que sobre la educación se cometen son irreparables.
Todas las carreras han exigido hasta hoy una preparación especial. El abogado estudia las leyes; el médico, las enfermedades en su sintomatología, en la anatomía del cuerpo muerto, y la fisiología en los experimentos sobre los animales vivos. Para dirigir un buque, se estudian las matemáticas, la náutica, o arte de la navegación; los mismos artesanos, aprenden a modelar para sus usos apropiados, quien la madera, quien el hierro, quien la suela y el cuero; y así cada profesión tiene sus reglas, su aprendizaje, sus especialidades. Solo la educación, la obra más delicada de todas ¿no necesitaría a lo menos pensar en ella, definirla y preguntarnos siquiera lo que es?
Efectivamente hace medio siglo que la educación era lo que es aún hoy para muchos, ciertas reglas de urbanidad cuya falta autoriza el dicho vulgar de que tiene o no tiene educación, con referencia a determinada persona.
Pero, debía para esta ciencia, llegar el día en que el mundo civilizado la saludase como tal y le erigiese academias como a las demás ciencias ya conocidas. Hablo de las escuelas normales.
Lo que el Sr. Dr. Costa os dijo el otro día, es la verdad: asistimos a un gran movimiento
educacional en el mundo, en el cual no solo toma parte la Europa, sino el Asia, el África y la China.
No solo se plantean escuelas por millares sino que todos se hacen la misma pregunta que yo acabo de hacer.

Qué es la educación?

LEER COMPLETO

Lectura Conferencia de maestras. Educacion é Instruccion- Mision de los maestros y maestras. Errores a combatir, Anales de la Educación Común. Vol. VIII 1869.

Te gusto:

Últimas entradas

Categorías

Etiquetas

Últimos Artículos