Álbum de Señoritas Periódico de Literatura, Modas, Bellas Artes y Teatros Tomo I. Nº1, Buenos Aires, Desde el 1° de Enero al 17 de Febrero de 1854. Edición original.
El Álbum de Señoritas fue el semanario fundado por Juana Manso en Buenos Aires en 1854. Comenzó su publicación el 1° de enero y finalizó el 17 de febrero del mismo año, alcanzando ocho números de ocho páginas cada uno, impresos en papel barrilete. Sin anuncios publicitarios, se financiaba exclusivamente a través de suscripciones.
Juana Manso busca replicar el éxito del Jornal das Senhoras de Río de Janeiro. Dirigido a las mujeres porteñas, el periódico tenía un propósito claro: emanciparlas de la ignorancia y el sometimiento, y promover su desarrollo intelectual y social.
Los contenidos abarcan temas como educación y emancipación de las mujeres, educación popular, organización de escuelas y libros de texto. También se incluyen artículos sobre religión, medicina, crónicas, críticas de teatro y ópera, modas, además de fragmentos de los Viajes del Conde Castelneau por el interior de América y su novela antiesclavista La familia del Comendador.
Sin embargo, el mensaje revolucionario del periódico, que abogaba por los derechos de la mujer y su capacidad intelectual, no fue bien recibido en la sociedad porteña de la época. Las suscripciones fueron escasas y en el octavo número se vió obligada a suspender la publicación.
Artículos en ortografía moderna.
Último día del año y año nuevo
Emancipación moral de la mujer por Juana P. Manso de Noronha
Ilustración de la mujer. Filosofía. Estudios. Primera Parte
Ilustración de la mujer. Primera Parte-Filosofía
Ilustración de la mujer. Filosofía
Ilustración de la mujer. Filosofía
La Homeopatía. Medicina casera
Ilustración de la mujer. Filosofía
Casa de refugio del estado de Pensilvania
Ilustración de la mujer. Filosofía
Viajes del Conde de Castelnau por el interior de América
La Familia del Comendador. Novela original
Sus artículos sobre educación se pueden leer en la sección Escritos de Educación
——————————————————————————————————————–
ESTUDIOS
Anderson, Brittany, Juana Manso: periodista feminista del siglo XIX
Area, Lelia, El periódico Álbum de Señoritas de Juana Manso (1854): Una voz doméstica en la fundación de una nación, Revista Iberoamericana, 1997, 63, 178-179, pp. 149-171.
Auza, Néstor Tomás, Periodismo y feminismo en la Argentina 1830-1930, Emecé, 1988.
Batticuore, Graciela. La mujer romantica. Lectoras, autoras y escritores en la Argentina: 1830-1870. Buenos Aires: Edhasa, 2005. Impreso.
Belluci, Mabel, Pioneras en el periodismo argentino, Todo es Historia, Bs.As., Nº376.
Belluci, Mabel, Juana Manso. Una de las primeras representantes de la literatura femenina nacional y su “Álbum de Señoritas”, Todo es Historia, Bs.As., N216, Abril de 1985
Bellucci, Mabel, El fenómeno de las periodistas en la Argentina desde 1830 a 1854, en Mempo Giardinelli, ed., Mujeres y Escritura: las 56 ponencias leídas durante las Primeras Jornadas sobre Mujeres y Escritura, Buenos Aires, 1989, Puro Cuento, pp. 31-34.
Coromina, Irene Susana, El Álbum de Señoritas y la emancipación de la mujer
Forace, Virginia Paola, Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX.
Garabana, Teresita, “El amor desmedido a los trapos” Moda y consumo en Buenos Aires (1860-1890)
Hallstead, Susan, Modas y máscaras de la civilización: Juana Manso frente al consumo
Jacobsen, Irene, El Álbum de Señoritas y la emancipación de la mujer
Masiello, Francine, comp. La mujer y el espacio público. El periodismo femenino en la Argentina del siglo XIX . Buenos Aires: Feminaria, 1994.
Masiello, Francine, comp. Entre civilización y barbarie. Mujeres, Nación y Cultura literaria en la Argentina moderna . Rosario: Beatriz Viterbo, 1997.
Narvaja de Arnoux, Elvira, El caso de Anarda, esa única colaboradora del Álbum de Señoritas (1854) de Juana Manso, Revista de Letras Nº 5, Rosario, 1998, pp. 69-77.
Narvaja de Arnoux, Elvira , Mujeres trabajando. El lugar de Juana Manso en el periodismo latinoamericano del siglo XIX, Revista de la Carrera de Letras, Universidad de Comahue, 2002, pp. 33-44.
Sosa de Newton, Lily, Cómo y cuándo las mujeres comenzaron a comunicarse por medio de la prensa en Buenos Aires, Rev. Todo es Historia, Nº294.
Vicens, María, Entretenimiento, público y autoría en los periódicos de Juana Manso (1850-1860)
Álbum de Señoritas

