Álbum de Señoritas

1854

Álbum de Señoritas

Álbum de Señoritas Periódico de Literatura, Modas, Bellas Artes y Teatros  Tomo I. Nº1, Buenos Aires, Desde el 1° de Enero al 17 de Febrero de 1854. Edición original.

El Álbum de Señoritas fue el semanario fundado por Juana Manso en Buenos Aires en 1854. Comenzó su publicación el 1° de enero y finalizó el 17 de febrero del mismo año, alcanzando ocho números de ocho páginas cada uno, impresos en papel barrilete. Sin anuncios publicitarios, se financiaba exclusivamente a través de suscripciones.

Juana Manso busca replicar el éxito del Jornal das Senhoras de Río de Janeiro. Dirigido a las mujeres porteñas, el periódico tenía un propósito claro: emanciparlas de la ignorancia y el sometimiento, y promover su desarrollo intelectual y social.

Los contenidos abarcan temas como educación y emancipación de las mujeres, educación popular, organización de escuelas y libros de texto. También se incluyen artículos sobre religión, medicina, crónicas, críticas de teatro y ópera, modas, además de fragmentos de los Viajes del Conde Castelneau por el interior de América y su novela antiesclavista La familia del Comendador.

Sin embargo, el mensaje revolucionario del periódico, que abogaba por los derechos de la mujer y su capacidad intelectual, no fue bien recibido en la sociedad porteña de la época. Las suscripciones fueron escasas y en el octavo número se vió obligada a suspender la publicación.

Artículos en ortografía moderna.

La Redacción

Último día del año y año nuevo

Emancipación moral de la mujer por Juana P. Manso de Noronha

Correspondencia. Modas

Crónica Semanal

Anécdotas

Ilustración de la mujer. Filosofía. Estudios. Primera Parte

Mesas giratorias

Correspondencia. Modas

Anécdota. Nombres históricos

Ilustración de la mujer. Primera Parte-Filosofía

Crónica de la quincena

Variedades

Navegación a vapor

Cristobal Colón

Ilustración de la mujer. Filosofía

Los baños de Cap-May

Clasificación artista

Ilustración de la mujer. Filosofía

La Homeopatía. Medicina casera

Al cruzar la equinoccial

Las Misiones

Coincidencia singular

Al Señor G. de La Tribuna

A nuestras suscriptoras

Modas/Máximas morales

Ilustración de la mujer. Filosofía

La Homeopatía (Continuación)

Casa de refugio del estado de Pensilvania

Luisa Miller

La trenza de sus cabellos

Desembarco en Buenos Aires

Libertad de conciencia

Hechos de la vida humana

Promesas de mujer

Los comedores de arsénico

Ilustración de la mujer. Filosofía

Educación de la mujer

Drama desconocido

Viajes del Conde de Castelnau por el interior de América

La Familia del Comendador. Novela original

Sus artículos sobre educación se pueden leer en la sección Escritos de Educación

——————————————————————————————————————–

ESTUDIOS

Anderson, Brittany, Juana Manso: periodista feminista del siglo XIX

Area, Lelia, El periódico Álbum de Señoritas de Juana Manso (1854): Una voz doméstica en la fundación de una nación, Revista Iberoamericana, 1997,  63, 178-179, pp. 149-171.

Area, Lelia , Álbum de Señoritas de Juana Manso. Periodismo y frustración para un proyecto doméstico de fundar una nación

Auza, Néstor Tomás, Periodismo y feminismo en la Argentina 1830-1930, Emecé, 1988.

Batticuore, Graciela. La mujer romantica. Lectoras, autoras y escritores en la Argentina: 1830-1870. Buenos Aires: Edhasa, 2005. Impreso.

Belluci, Mabel, Pioneras en el periodismo argentino, Todo es Historia, Bs.As., Nº376.

Belluci, Mabel, Juana Manso. Una de las primeras representantes de la literatura femenina nacional y su “Álbum de Señoritas”, Todo es Historia, Bs.As., N216, Abril de 1985

Bellucci, Mabel, El fenómeno de las periodistas en la Argentina desde 1830 a 1854, en Mempo Giardinelli, ed., Mujeres y Escritura: las 56 ponencias leídas durante las Primeras Jornadas sobre Mujeres y Escritura, Buenos Aires, 1989, Puro Cuento, pp. 31-34.

Coromina, Irene Susana, El Álbum de Señoritas y la emancipación de la mujer

Fletcher, Lea. «Juana Manso: una voz en el desierto». Mujeres y escritura en la Argentina del siglo XIX. ed. Lea Fletcher. Buenos Aires: Feminaria, 1994. Impreso. 

Forace, Virginia Paola, Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX.

Garabana, Teresita, “El amor desmedido a los trapos” Moda y consumo en Buenos Aires (1860-1890)

Hallstead, Susan, Modas y máscaras de la civilización: Juana Manso frente al consumo

Hallstead, Susan Rita. Moda Nación: la política del vestido y el género en el periodismo argentino del siglo XIX (1829-1880) . Tesis doctoral. Universidad de Pittsburgh, 2006. Web. 30 de diciembre de 2016.

Jacobsen, Irene, El Álbum de Señoritas y la emancipación de la mujer

Iglesia, Cristina y Zuccotti, Liliana. «El estilo democrático: último grito de la moda». Mora 3.1 (1997): 64-73. 

Kaufman, Carolina. «Juana Manso. Lo dicho, lo susurrado y lo no dicho de una educacionista argentina del siglo XIX». Mujer, Cultura y Sociedad en América Latina . vol. 3. Eds. Luis Bravo Jáuregui y Gregory Zambrano. Caracas: Universidad Central de Venezuela y Universidad de Los Andes, 2001. Impreso.   

Masiello, Francine, comp. La mujer y el espacio público. El periodismo femenino en la Argentina del siglo XIX . Buenos Aires: Feminaria, 1994.

Masiello, Francine, comp. Entre civilización y barbarie. Mujeres, Nación y Cultura literaria en la Argentina moderna . Rosario: Beatriz Viterbo, 1997.

Narvaja de Arnoux, Elvira, El caso de Anarda, esa única colaboradora del Álbum de Señoritas (1854) de Juana Manso, Revista de Letras Nº 5, Rosario, 1998, pp. 69-77.

Narvaja de Arnoux, Elvira , Mujeres trabajando. El lugar de Juana Manso en el periodismo latinoamericano del siglo XIX, Revista de la Carrera de Letras, Universidad de Comahue, 2002, pp. 33-44.

Sosa de Newton, Lily, Cómo y cuándo las mujeres comenzaron a comunicarse por medio de la prensa en Buenos Aires, Rev. Todo es Historia, Nº294.

Sosa de Newton, Lily, “Cien años de periodismo”, en: Gil Lozano, Fernanda/Silvina Pita, Valeria/Ini, María Gabriela. (eds.). Historia de las mujeres en la Argentina.

Souto, Bárbara Figueiredo. Mulheres e ideias impressas: projetos feministas de emancipação em periódicos do Rio de Janeiro e Buenos Aires (1852-1855). Tese de Doutorado defendida no Programa de Pós-Graduação em História da Universidade Federal de Minas Gerais, 2019.

Torres, Inés de, Juana Manso y el tópico de la emancipación de la mujer: periodismo, educación y circulación de ideas ( Estados Unidos, Brasil, Río de la Plata)

Vicens, María, Entretenimiento, público y autoría en los periódicos de Juana Manso (1850-1860)

Álbum de Señoritas