La Revolución de Mayo de 1810,
Buenos Aires, Imprenta de Mayo, calle Moreno 243, 1864, 71 páginas.
Obra teatral en cinco actos sobre los sucesos de la Revolución de Mayo, publicada en Buenos Aires en 1864. En ella, Juana Manso destaca los ideales de libertad, igualdad y justicia que guiaron la gesta independentista, y pone especial énfasis en el protagonismo del pueblo, mostrando cómo hombres y mujeres, sin distinción de clases, fueron actores esenciales del proceso revolucionario.
Con una sensibilidad particular, reivindica también el papel de las mujeres, que participaron activamente desde diversos frentes: como mensajeras, estrategas, madres que transmitieron valores patrióticos y trabajadoras incansables que sostuvieron la lucha.
Estructura de la obra
– Acto primero: El espíritu de la época. Actitud de los personajes.
D. Pedro, en pie, enternecido; D. Joaquín Sereno; Domingo, al lado de Lola, mudo de dolor. Lola revela en su rostro un sentimiento sobrenatural de fervor y resignación. Cinco escenas.
– Acto segundo: El virrey Cisneros. Siete escenas.
– Acto tercero: La noche del 23. Ocho escenas.
– Acto cuarto: La juventud porteña y el genio de la Revolución.
– Acto quinto: El pueblo de Mayo.
Sala particular en casa de Rodríguez Peña. Los actores deben colocarse libremente, como hombres agitados por una gran conmoción; además de los personajes, debe haber el mayor número posible de figuras que evoquen un club revolucionario. Cinco escenas.
ESTUDIOS
Castagnino, Raúl H., Milicia literaria de Mayo, Ed. Nova, Bs.As., 1960.
Castagnino, Raúl H., Literatura dramática argentina, Pleamar, Bs.As., 1968.
Castagnino, Raúl H., Teatro argentino premorenista, Plus Ultra, Bs.As., 1969.
Narvaja de Arnoux, Elvira, La Revolución de Mayo de 1810 de Juana Manso: el drama histórico en la construcción del Estado. En Osvaldo Pellettieri (Ed.), Itinerarios del teatro latinoamericano, Buenos Aires, Galerna, 2000.
Seibel, Beatriz, Historia del Teatro Argentino, Bs.As., Corregidor, 2002.